No es mundo para el ciclismo
Intentando sacar conclusiones objetivas del por qué del revuelo de la confesión de Lance Armstrong acerca de su consumo de sustancias dopantes así como de métodos encaminados a buscar un mejor rendimiento físico para él no acabo de echarle toda la culpa a él ni tampoco lo contrario.
Este mundo necesita héroes y en el ciclismo actual no encontraremos a ninguno por más que muchos de ellos quieran declarar ante el mundo su limpieza sanguínea o sus facultades genéticas para desarrollar este deporte.
Entiendo que las grandes pruebas mundiales, Tour o Giro entre otros, necesitan una capacidad física al alcance de muy pocos, pero esa exigencia ha existido siempre, desde Maurice Garin, primer ganador del Tour hasta ... no sé, quizás Induráin (aunque tengo mis dudas).
El primer Tour, en 1.903, constaba de 2.428 kilómetros y el último, en 2.012, fue de 3.479 kilómetros, evidentemente más exigente este último pero han pasado de uno a otro más de cien años. Podríamos decir que las exigencias han sido siempre altísimas y repito que al alcance de muy pocos y selectos deportistas pero el ciclismo ha cambiado mucho en otros aspectos, quizás avaricia, quizás egoismo, algo normal en el mundo actual.
Mis dudas acerca de la culpabilidad de Armstrong aparecen cuando entiendo que todos los ciclistas corren utilizando métodos antideportivos, ya sean en forma de "complementos" alimenticios o en forma de autotransfusiones, para mí, evidentemente el americano era el mejor por esto, todos iban "puestos" y entre todos ellos el número uno era él.
Pero claramente no porque todo el mundo utilice estos métodos tengo yo que hacerlo también. Puedo creer en esa genética exquisita para pedalear que nos decían que tenía Miguel Induráin, porque, a diferencia de Armstrong, Induráin era y es tímido, un portento físico si lo comparamos con Contador entre otros y podríamos entender su superioridad manifiesta en los cinco tours que ganó consecutivamente.
El año 1.995 fue el último que ganó el navarro, pues al año siguiente el ganador de la ronda, Bjarne Riis, confesó pasados bastantes años que gano con ayuda de sustancias dopantes ... ¿fue Induráin el último héroe? No sé si llegaremos a saberlo ...
Posiblemente el ciclismo ha muerto ... pero siempre nos quedará "Perico" Delgado.
Comentarios
Publicar un comentario