Impresionismo y Realismo

Podríamos hablar de movimientos artísticos si nos refiriéramos con estos términos como formas de expresar ideas o sentimientos pero para mí refleja la filosofía social actual, no acorde precisamente con los ideales filosóficos de cualquier persona.

Si hablamos de impresionismo, esa corriente que proyectaba la luz por encima de todo, se contrapone con la oscuridad actual alrededor de una persona. Queremos impresionar a los demás a traves de nuestras formas, de nuestro físico o incluso de nuestros comentarios. El impresionismo personal actual no arroja precisamente luz a la vida, al contrario, arroja sombras, arroja vanidades para no dejar ver la verdadera realidad del ser. Su impotencia, que no su prepotencia, representan al ser humano impresionista incapaz de ser, incapaz de sentir, incapaz de percibir.


Si hablamos de realismo social es, igualmente a la corriente artística, contrario al romanticismo o al naturalismo. Evidentemente se está perdiendo la sensibilidad, el romanticismo, el amor a la naturalidad de las personas y cosas. Vivimos al margen de todo esto, vivimos sin sentimientos que nos hagan vivir pasiones, amar sin esperar nada a cambio. Nuestro mayor sentimiento sea, posiblemente, la envidia y el odio oculto.

Las corrientes filosóficas han desaparecido y sin camino no hay ni guía ni frutos que recoger así que seguiremos ocupándonos de nuestro vecino, de qué pareja ha roto o de qué comeré mañana.

Comentarios

Entradas populares