La Idiosincrasia Andaluza

Muchos son en los últimos tiempos los que están describiendo, en base a sus conocimientos, la idiosincrasia del pueblo andaluz y como todas las opiniones que se dan en esta sociedad pueden gustar o no.

Lo hizo Puigcercós cuando decía, por ejemplo, que en Andalucía nadie pagaba impuestos cuando, evidentemente, no es verdad.
Después nos analizó Durán i Lleida cuando dijo que nuestra región se beneficia del PER y que los agricultores pasaban su tiempo en el bar cuando, evidentemente, tiene casi toda la razón.
Cayetano Martínez de Irujo también echó leña al fuego al afirmar que los andaluces no quieren progresar, para luego retractarse más o menos de sus palabras por ser quien es.

Pero no nos engañemos, cada región española tiene su idiosincrasia, la aceptemos o no, y en Andalucía la verdadera es que somos así, por norma general somos vagos, subsidiados, incultos e inteligentes (que no se anulan), amantes de la cervecita en el bar ya sea sentados o en la barra y poco ambiciosos.


En Cataluña por ejemplo son tacaños, tienen iniciativa, no tienen gracia y son nacionalistas por eso tiran siempre para su tierra.
En el País Vasco son brutos, cultos y supernacionalistas y aman a su tierra, pero reconozcámoslo, son distintos porque te puedes encontrar a un García en cualquier punto de España, pero no a un Urruticoechea.
En Extremadura son parecidos a los andaluces si nos fijamos en Badajoz y parecidos a los castellanos si nos fijamos en Cáceres.
En Madrid son chulos y quizás prepotentes.
En Galicia también son un estilo a los andaluces pero hablan casi en portugués y posiblemente son más cerrados aún que nosotros.
Y sin conocerlos, los aragoneses, los castellanos, los murcianos o los cántabros serán de otra forma de ser, tendrán cada uno su idiosincrasia y eso no quita que son como son, con sus cosas buenas y sus cosas malas y si no queremos reconocer nuestros defectos, tendremos otro y además, un problema de egoísmo y envidia. Para hablar de algo hay que saber de qué se habla, si no caerás en los errores de todo el mundo, de hablar sin saber o sin haber visto.
Los programas de Juan y Medio son un reflejo de la sociedad andaluza y por eso tienen tanta audiencia.
Pero no debemos huir de nuestra sociedad andaluza, casi todos hemos tenido y bebido en un botijo, hemos contado chistes y si no nos hemos reído cuando otro los ha contado, tenemos posiblemente al mejor político de la historia de España, Felipe  González, a uno de los mejores científicos jovenes, José Santiago, a uno de los mejores médicos del mundo, Luis Rojas Marcos, a un sinfin de poetas y escritores, Lorca, los Machado, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Bécquer, ... , a músicos como Sabina, Alejandro Sanz o Paco de Lucía, también tenemos el flamenco único en el mundo, sólo es nuestro y de nadie más, y así en muchos campos de la vida y la sociedad pero que no se nos olvide que somos andaluces con lo bueno y con lo malo de serlo, en términos generales repito, y nadie se ha de molestar por ser andaluz, sólo hay que entendernos y levantar la cabeza para decir "soy andaluz, con lo que ello conlleva" ¿algún problema?

El ser humano ha de entender y asimilar todo lo que sucede a su alrededor y que a ningún andaluz le moleste que nos califiquen otros sin falta de razón, ya sea el andaluz catedrático o jornalero, los andaluces somos así, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Si quieres y eres andaluz, analiza tu región, ... ¿quién tiene razón?

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." Antonio Machado, andaluz.

Comentarios

  1. Buenas tardes (desde el 2014) . He de decir que no estoy de acuerdo en lo que dice de Extremadura. Lógicamente hay sus semejanzas con las regiones vecinas, además de una gran influencia cultural mutua, pero en cuanto a la idiosincrasia; los cacereños y los pacenses tenemos más parecido entre nosotros que con castellanos y andaluces. Ambos estamos en una situación intermedia entre norte y sur. Por ejemplo, en Badajoz no hay, ni de lejos, la "gracia", el "salero", el toque exótico andaluz. En ese sentido la personalidad pacense es muy austera, similar a la manchega y a la propia cacereña. Por otra parte, los cacereños son igual de "incultos y subsidiados" que los pacenses y los andaluces, amén de poco ambiciosos. Sin embargo, nunca nos hemos considerado "vagos". Pese a tener pocas espectativas (lo cual provoca nuestra poca ambición) siempre hemos sido muy "hormiguitas", muy de llevar a cabo fielmente nuestra tarea con resignación; muy en la línea de los portugueses e incluso los gallegos.
    Con esto dicho, mandar un saludo, y un consejo: no se fíe de las apariencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares