Bondad & Maldad

Las personas de este mundo no vivimos al margen de los males que lo azotan ni somos inertes cuando se trata de defender o proceder.
Podemos ausentarnos cuales ermitaños ajenos a la vida social, entendiendo que la vida es simplemente vivir sin hacer daño, intentar ser felices y ayudar a los demás en la medida de lo posible.
Pero esto es casi imposible, uno intenta ser un ermitaño en la ciudad y ya digo que es prácticamente algo quimérico. No es que necesitemos los comentarios de los demás, no es que queramos proyectar envidias en los demás, no es que nos creamos el centro del universo, no es cuestión de una persona ... es una cuestión social.
Pero dentro de la vida en sociedad, sucia y cruel a veces y bondadosa otras, existen diferentes tipos de personas que podemos llamar "malas" precisamente por su egocentrismo, su envidia, su "divinidad" personal o sus insultos injustificados. Por otro lado, menos mal, están esas personas bondadosas, "buenas" personas que viven entre otras cosas para disfrutar viviendo, ayudando a los demás casi en el momento en el que pueden brindar esa ayuda, altruísta ayuda, buscando la capacidad de hacer feliz a alguien por cualquier motivo en cualquier situación, independientemente de que la situación sea más o menos grave. Estas personas, evidentemente pueden tener "vicios" como ver a diario "Sálvame", hablar con el vecino del otro vecino, criticar lo criticable o vociferar por las injusticias.


La gran diferencia entre los vicios personales es la maldad y la bondad. Podemos tachar de malos a aquellos egocéntricos envidiosos que no les importa el mal ajeno. Las buenas personas, las desinteresadas, que disfrutan con el bien ajeno y buscan la felicidad allí donde pueda estar. Siembran y recogen y evitan el mal ya sea en comentario o en persona.

Posiblemente una sociedad llena de buenas personas sería aburrida, pero prefiero el aburrimiento de los buenos a el sinvivir de los malos buscando el mal ajeno.

Todos somos personas, todos cometemos errores, unos rectifican, otros los han cometido queriendo, unos son sabios, otros no ...

Comentarios

Entradas populares