Vivir a plazos

Cuando veo y analizo a la gente me paro a pensar humildemente el nivel de inteligencia de cada uno a la hora de afrontar su vida con sus derechos, sus obligaciones, sus aspiraciones, sus inversiones (que no tienen por qué ser económicas) o sus deseos.

Hay quien quiere aparentar ser buena persona pero íntimamente no merece la pena ser llamada ni tan siquiera persona. Hay quien se desvanece en el intento de ocupar un lugar incorrecto cual olor de perfume. Hay quien vive hoy, hay quien se cree inmortal. Hay quien malgasta, hay quien ahorra.

Somos millones y cada uno es de una manera. ¿A cuánto plazo vivimos?
Como la vida de las personas gira en torno a la economía, podríamos decir que vivimos a plazos, unas veces a corto, otras medio y algunas a largo.


Vivimos a corto plazo en la mayoría de las oportunidades vitales, nos toca vivir una vida sin pensar en mañana que, carpe diem y vicios aparte, nos hace depender de todo para cumplir nuestros objetivos. Derrochamos el dinero hasta que se nos acaba y tenemos que pedir favores que no vamos a devolver. ¿Qué nivel de inteligencia aplicada tiene este plazo vital? Entiendo que bastante bajo porque depender de los demás de manera aparentemente independiente es absurdo e irracional.

El medio plazo nos permite disfrutar de la vida sin demasiadas preocupaciones, nuestra mente se centra en controlar nuestra economía más allá del año en el que vivimos y sin tener que pensar en cuándo llegará el día de nuestra despedida. Disponemos de un "colchón" financiero a la altura de nuestra forma de vida, éste nos solucionará cualquier imprevisto previsible y nos permite vivir relativamente tranquilos.

El largo plazo, quizás el menos usual por aquello de ser indefinido, es utilizado por personas que posiblemente no tengan aspiraciones personales, simplemente ver que su economía es lo suficientemente despreocupada por la preocupación de estas personas de vivir sin preocupaciones económicas. ¿Se enterrarán con el dinero? Estas personas tienen suficiente envidia y egoísmo para no disfrutar ni hacer disfrutar, Lo quieren todo para ellos, todo el dinero, todas las ayudas, todos los esfuerzos de los demás para su triste y penosa vida. No saben disfrutar de la vida, no sé si morirán tranquilos pero estoy seguro que morirán dejando una buena herencia.

La vida es el plazo que cada uno tiene para desarrollarse como persona con miles de oportunidades pero, si esperas a la siguiente oportunidad, quizás no llegue nunca. Vive hoy pero espera despertar mañana.


Comentarios

Entradas populares