¿Podemos?
Tan absurdo como copiar el eslogan del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando decía aquello de "Yes, we can" por parte de un partido político español hace que me plantee la seriedad de la formación política "Podemos" como alternativa seria de poder en nuestro país.
Estoy totalmente de acuerdo en aceptar que tanto PP como PSOE necesitan una fuerza política que les haga replantearse su situación en el mapa político de España, tanto bipartidismo nos lleva a votar casi siempre por castigo, uno lo hace mal ... pues voto al otro.
La cúpula de Podemos plantea no acudir a las municipales para “preservar la marca”
(http://politica.elpais.com/politica/2014/09/22/actualidad/1411389988_900495.html)
¿Palabras en el aire? ¿Es real? ¿Por qué no acuden si son tan sumamente buenos?
No sé qué creer acerca de esta formación política, cuya imagen es Pablo Iglesias, un tipo simpático, educado e inteligente, que aparenta ser una persona normal y, cuando digo normal, entiéndase una persona como tú o como yo, que quiere tener el pelo largo y barba, que no es el prototipo de político vestido de traje (aunque usa corbata fina), que es joven y que, quizás por ello, peca de ingenuo.
Ingenuo en el momento en el que pregona sus objetivos:
- "Recuperar la economía, construir la democracia". Me parece bastante bien, pero ... ¿cómo recupera la economía? Podemos pregona la reducción de la jornada laboral y la jubilación a los 60 años. Todo muy bonito pero ¿es realmente posible? Todos queremos trabajar lo menos posible, cobrar el máximo y jubilarnos lo más "jóvenes" posible, pero ya digo, posiblemente en esta utopía donde habita este partido no haya sitio para la realidad.
- "Conquistar la libertad, construir la democracia". Más bonito, transparencia y contratos públicos a quien los merezca, está muy bien, pero demasiado bonito para ser así. Estoy conforme con no dar siempre un contrato público a los mismos pero quizás con evitar las subcontratas y exigir responsabilidades bastaría. Una empresa local quizás no tenga a su alcance ciertas obras, ciertos trabajos, ... pero suena bien.
- "Conquistar la igualdad, construir la democracia". La igualdad debería ser ganada, nadie es igual a nadie, se debe tratar a cada uno como sus logros merezcan. Evidentemente ni todo es PP-PSOE ni todo puede ser tan bonito. Sanidad, sí, inmigración, sí pero con matices, educación, sí, ..., pero igualmente todo no puede valer. ¿Es el español digno de todo esto?
- "Recuperar la fraternidad, construir la democracia". Siempre y cuando los ciudadanos actúen como ciudadanos todo será bonito, cuando tornen a políticos disfrazados de ciudadanos ... cambiaremos el discurso. Supongo.
- "Conquistar la soberanía, construir la democracia". El derecho a decidir siempre que no se convierta en un caos será lo que otorgue la libertad al pueblo, pero un pueblo con raíces. No se puede cambiar todo de la noche al día.
- "Recuperar la tierra, construir la democracia". Suena a eslogan de un líder político de un pueblo de la provincia de Sevilla. La tierra es empresa y toda jerarquía ha de ser respetada siempre que se sepa mandar.
En fin, muy bonito para ser verdad, sinceramente creo que un pueblo necesita a un líder que lo haga todo tan bien (y es posible) que sea querido por casi todos. Un líder elegido democráticamente podría llegar a parecer de forma útopica un salvador, un dios incluso ... Pero no todo vale.
Podemos, dentro de su demasiado simplificado programa electoral, invierte de una manera casi excesiva en un populismo propio de nuestro país y de sus líderes políticos. Demasiado bonito.
¿Me ayudarán a pagar mi hipoteca?
¿Me comprarán un coche si me hace falta?
¿Darán iphones a todo el mundo?
Aparentes bromas aparte, esta formación acude en el momento exacto a presentarse a la sociedad. No queremos a nadie porque todos son iguales y aparecen ellos, pregonando lo fácil y lo bonito que es todo.
No sé ... tengo mis dudas (y son muchas).
Comentarios
Publicar un comentario