El talento de Mr. Spanish
Conocida es la capacidad del español de tener ese punto, de inteligencia y de talento quizás o simplemente de envidia y necedad, que lo caracteriza y posiblemente lo diferencia del resto de nacionalidades.
Presumimos, por encima de todas las cosas, aunque sólo tengamos una causa por la que presumir y mil por las que callar y rebajarnos ante los demás.
Por ejemplo ayer presumía nuestro presidente del gobierno del crecimiento económico que va a tener el país en este 2.015, un 2.8%. Decía que mejor que Alemania y Francia. Ya, pero ... ¿de lo demás no hablamos? Desempleo, salarios, estructuras, fábricas, constancia, responsabilidad ... Pues así somos los españoles.
El español es irresponsable, de eso no cabe duda, absentismo laboral (es el segundo país europeo con el índice más alto), es tramposo, envidioso, falso, ve telecinco, y, para colmo, vota a PP o PSOE, ¿se puede ser más irresponsable?
¿Puede presumir un español de patria? ¿Quién forma la patria?
El español es patriota si le conviene serlo, de lo contrario dirá que España es una cloaca con habitantes típicos de cloacas.
Dependiendo que el español esté cerca de "poderes" que le faciliten la vida o no, el peatón español estará orgulloso y defenderá a su país ante todo y todos, enalteciendo las falsas virtudes de nuestro estado, quedando a merced de seguir disfrutando de ese apoyo que le llega de sus amigos y que presumirá de lo bien que le va la vida cuando en realidad no deja de tener favores. No se ganó nada, se lo regalaron.
Otro español "cercano" a los favores es el subsidiario, ese que sabe qué subsidio le pertenece, cuánto tiempo lo tendrá y cuál le tocará cobrar cuando acabe el que tiene ahora. Este español posiblemente no se mete en líos ni en opinar de los políticos, a él, con cobrar su subsidio, les es más que suficiente. Si se le presenta una oportunidad de trabajo o negocio la rechazaría utilizando cualquier excusa barata propia de su condición española, ya digo, no quiere líos, es subsidiario.
El otro español, el auténtico aunque pueda renegar de serlo, que dudo presuma de ser español puesto que estaría dispuesto a emigrar dadas las pocas oportunidades que puede llegar a tener, se caracteriza por sus continuadas quejas hacia el sistema o hacia la vida en general con razones. Intenta buscarse la vida emprendiendo alguna actividad, no copia, suele crear, su conformismo le hará un español sin patria y su inconformismo le hará un español por el mundo.
En nuestro país hay gente capaz, muy capaz, que no encuentran sentido a desarrollarse como persona o como trabajador por cuenta propia o ajena fomentando su personalidad o actividad.
Cuando un país no te ayuda absolutamente en nada, ¿puede aparecer el patriotismo? Al igual que en otros tiempos, España atraviesa una situación en la que muchos de sus habitantes, "sus hijos", carecen de muchas coberturas que le ayuden al menos a sobrevivir en estos tiempos.
Sí, el español de a pié puede ser vago, puede ser incoherente e irresponsable pero no menos que los parlamentarios del congreso de los diputados. Nuestro país sabe cómo son sus hijos y no los defiende porque los políticos ya llegaron a lo más alto del ser español y ya no necesitan nada, al contrario, quitan lo de los demás con el dinero de los demás.
Efectivamente en España se conocen desahucios o embargos procedentes principalmente de irresponsabilidades cometidas por españoles. Como nos creemos los más listos del planeta, si veo que funcionan las empresas constructoras, monto una, si a mi amigo le va bien vendiendo coches de ocasión, pongo un punto de venta de coches de ocasión, y así con todo lo que puede ir bien hasta que deja de ir bien porque masificamos las ideas.
El español no copia un doctorado, ni un experimento científico que busca erradicar el ébola, no, el talento de Mr. Spanish radica en copiar sin despeinarse, en decir lo que otros dicen y en no pagar si no me pagan.
Mr. Spanish cobra o paga en negro siempre que le interese, el dinero negro para él vale lo mismo que el blanco, no se hace demasiadas cuentas en ver por qué a las cajas B se les llama así. ¿Dinero negro? Tampoco es para tanto. Lo de Bárcenas, para Mr. Spanish, no es porque sea un fraude, porque sea dinero negro, no, es porque se ha llevado mucho. Aparece así la propiedad más personal de Mr. Spanish, la envidia.
Mr. Spanish suele hacer las cosas "así mismo", es decir, de cualquier manera está bien, no tiene ese afán de superación ni tan siquiera de hacer las cosas como se deben de hacer.
¿Quién es el auténtico Mr. Spanish? Bueno, todo el mundo que vive en España tiene algo del auténtico español. Los políticos de la "democracia" en nuestro país son elegidos por nosotros y tras ver lo que son no nos podemos quejar, los pusimos nosotros ahí.
España, compuesta por españoles, es así, nadie la cambiará, ni los alemanes ni la troika ni nadie. Si hay que hacer un esfuerzo se hace, pero después volveremos a ser los mismos, siempre no podemos estar haciendo esfuerzos.
Ya está bien de quejarse si no vamos a hacer nada para revertir una situación como la de nuestro país. Vamos a seguir siendo como somos, Mr. Spanish es y será así, envidioso, oportunista, quejoso y parado (laboral y personalmente hablando).
Comentarios
Publicar un comentario