El lado bueno de las personas

Pîenso y creo que todas las personas tenemos algo bueno, un acto, un momento, un pensamiento al menos para creer que somos humanas. Hay que entender que es difícil en determinados momentos quedarte con las cositas buenas que tienen algunas personas en las que predominan las cositas no tan buenas. Es realmente complicado verle a esas personas su lado bueno cuando casi todo el tiempo se empeñan en complicar la vida, la suya y las de los demás.
Por el contrario, hay que ver objetivamente todo aquello que cada persona conlleva. Las malas tienen sus actos buenos y las buenas poseen ese lado oscuro.

O es que a nadie le ha pasado que cuando se cruza con una persona a la que no sabe si saludar o no, piensa, y concluye "si me saluda la saludo", pero, ¿y si la otra piensa lo mismo?
Inmediatamente, si no te saluda, piensas mal de esa persona. Y sólo ha hecho lo mismo que tú, no saludar. Pues así en todo. Hacemos cosas dejándonos llevar por lo que hacen los demás: si no me llaman, no llamo, si no me besan pues no beso, si me quieren, quiero, si no van ... pues yo tampoco.

Es como cuando alguien nos habla y nos habla mal de una persona que realmente no conocemos pero de la que pensamos que es mala persona porque nos lo han contado. Un buen periodista contrasta la información que le llega, por muy simple que le parezca la noticia. Imaginaros cuánto debe contrastar una persona acerca de otra.
¿Por qué dejarnos llevar por el lado malo? ¿Por qué no razonar y pensar primero en lo bueno?
Cuando tenemos una duda sobre la actitud de una persona hay que pensar primero en un porqué de su acto y pensar además que ese porqué sea una razón de peso o al menos coherente de esa acción.
¿Por qué normalmente pensamos mal? Porque somos lo que no queremos que sea la gente. En muchísimas ocasiones nuestro pronto no es otro que pensar mal porque no toleramos que la gente haga bien las cosas o tengan un motivo de peso para hacerlas de determinadas maneras.


Una persona comprensiva, tolerante, tiene la capacidad de entender que todo tiene un porqué, que no todo es lo que parece o que cada persona tiene razones para ser como es. No debemos pensar demasiado en los demás, debemos pensar en nosotros, en nuestro hacer, en nuestro entendimiento, en nuestra empatía.
Y hay que entender hasta las personas que no tienen razones para ser de una determinada forma. La soberbia, la ira o la envidia no tienen razones para ser adoptadas por las personas, sin embargo, abundan los seres que están poseídos por estos vicios. Y no hay otro remedio, ¿aceptar a estas personas? No tiene por que ser así, sabemos que las hay y aceptamos eso por lo que nos quedaremos con su lado bueno (si es que lo tienen).

El tema no es que las personas tengan o no un lado bueno, que seguro que todas lo tenemos. La cuestión es si lo sacamos a relucir, si además de hacer gala de tenerlo, lo enseñamos verdadera y bondadosamente. Si algún día podemos aportar un poquito de nosotros a la vida, hagámoslo, pero para sumar, no para restar.

Quedarte con tu lado malo es renunciar a la felicidad. Por el contrario, quedarte con los lados buenos te hará disfrutar, te hará creer, te hará feliz.

Comentarios

  1. Que bonito! C: Estoy de acuerdo contigo... en la mayor parte eso es. No sé si no entendí bien ... pero estoy muy segura de que la soberbia, la ira y la envidia sí que tienen razones para ser adoptadas, como dijiste más arriba: TODO tiene una razón de ser. Y no creo que las personas cambien porque un texto sea lindo como este. Creo... que se tiene uno (cada uno, individualmente, como lo que decías sobre mirarse uno mismo) que adentrar en estos conflictos internos que sacan a relucir las peores y más oscuras partes de uno mismo. Siento que la mejor manera de empezar a sacarnos más, cada uno de si mismo, el lado bueno, es primero aceptando el malo, aceptando que es normal tener un lado malo y que todos lo tenemos y que está bien, es normal... una vez que podamos verlo y aceptarlo sin que duela demasiado, sin llorar, y dejemos de ofendernos cuando alguien lo saca en la conversación,creo que es entonces que podemos trabajar con eso y sacar más a relucir nuestro lado bueno. Y eso es increíblemente difícil.

    Uhm... me gustó mucho leer este artículo porque últimamente me he estado rodeando de mucha negatividad en cuanto a esto. Mucha gente que piensa que alguien es malo porque así es su naturaleza, y que esta persona no tiene sentimientos. Y yo creo lo opuesto, esa persona es así por algo, y seguramente es algo horrible y triste, y también creo que tienen potencial de crecer y ser mejores... pero sólo si es su decisión. Yo no puedo ir arreglando vidas... Y bueno, la razón por la que esta entrada me hizo sentir tan bien es que empezaba a creer que estaba loca por pensar así y que nadie está de acuerdo conmigo... te juro que casi lloro jaja

    Por otro lado, me gustaría comentar en tu blog, como el aspecto más técnico de esta entrada y así, como crítica constructiva, porque me gusto el mensaje c: En mi opinión, y te digo esto como lector, no como escritor (pero al final del día a quién apelas?) creo que hay demasiado texto agrupado en los párrafos y en sí el texto no es escaneable. No tiene subtitulos, no tiene negritas o itálicas, y hay mucho apelmasado. Me encontré en varias ocasiones pensando... ugh... me voy a salir, es mucho. Y la verdad es que no es mucho, he leído entradas que me toma aaaaaaaaaaaaaaños leer y aún así yo muy tranquila muy interesada y no se me pasa por la mente irme. Creo que hacerle al lector más fácil la lectura es indispensable para hacer una buena entrada... aunque claro, sólo si estas interesadx ono' je.

    Como sea... buena suerte con tu blog. Y sí ya sé que di un consejo y me quedé sin él jaja. Bye. c: <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares