Responsabilidad

Para mi es la palabra que mejor define a la vida de cualquier persona. En definitiva será el tener responsabilidad o la falta de ella lo que distinga a una persona del resto. Sin responsabilidad no hay nada, no hay otra capacidad real posible.
Todo recae en el cumplimiento de las obligaciones que se tienen, en el cuidado que se tiene al hacer o decidir algo. El responsable es capaz de hacer cualquier cosa pero no irá a la ligera.

Actuar con responsabilidad significa no dejar que alguna posible amenaza moleste la existencia de los que amas, entendiendo que no se puede controlar todo pero protegiendo con una aura de compromiso y aliento a aquellos seres a los que les debes la mayor de las lealtades.

Cuando una persona da un paso al frente actúa con responsabilidad. Podéis comprobar que cuando se unen varias personas no todas dan ese paso, quizás el paso se da hacia atrás en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Todo el mundo sabe qué es la responsabilidad, todo el mundo la puede tener pero en muchísimos casos nadie la asume. Por eso hay tan pocas personas ganadoras, pero eso la sociedad va en la dirección que va, por eso los vicios cada día son mas y se consumen en mayor cantidad, por eso la bondad se va perdiendo, por eso alguien que sabe que va por el camino incorrecto no rectifica.

¿Quién se siente comprometido? Durante nuestra vida vamos adquiriendo compromisos con los demás, con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestro trabajo, ..., pero ¿y con la vida?
No se trata de sentirnos obligados a hacer algo que no queremos hacer pues dejaríamos de ser libres. Se trata de asumir aquello que entendemos que es nuestra obligación, de saber qué cometidos tenemos, de reconocer que es de nuestra incumbencia y que no, todo desde la madurez y la sensatez.

Firmamos cientos de documentos sin leer la letra pequeña, ¿nos fiamos de los demás? absolutamente no, lo correcto sería decir que actuamos sin responsabilidad.
Cuando decidimos casarnos, tener hijos, comprar o compartir bienes, cuidar de las personas a quienes queremos, ¿actuamos con responsabilidad?


Lo que no es responsabilidad es cuando actuamos de una manera pero que parezca que lo hacemos de la manera contraria. Que parezca que buscamos un fin, común y bueno, cuando en realidad lo que buscamos es tener nuestro beneficio individual sin importarnos los demás.
Nunca querer un mal fue un acto de responsabilidad, nunca la responsabilidad soltó una bomba en cualquiera de sus formas.

Responsabilidad es hacer el bien, actuar correctamente, cumplir con tus obligaciones, reclamar tus derechos, saber que los logros se consiguen trabajando, saber que hay que dar ese paso al frente, saber defender y saber atacar. Responsabilidad es hacer todo esto cuando haya que hacerlo. Responsabilidad es ir de frente.

"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir". José Saramago.

Comentarios

Entradas populares