La Conciencia de la Insconciencia

Entre las capacidades que posee un ser "humano" está la conciencia, que entre otros significados es el conocimiento detallado, exacto o real de algo. Por otro lado, en un significado más moral del término "conciencia" está la capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos.
Si relacionamos estos dos conceptos podemos decir que partiendo del conocimiento real de algo, podemos comportarnos bien o mal ante ese algo y juzgar así nuestro comportamiento.
El juez de nuestro comportamiento será nuestro propio yo por lo que tanto el conocimiento como el comportamiento irán de la mano ante el juicio moral de nuestra mente, que no de nuestra inteligencia.
Podemos ser inteligentes o no, podemos ser capaces de estudiar una carrera universitaria o no, pero la capacidad de apreciar qué está bien y qué está mal no se tiene que relacionar con la inteligencia.


Realmente, ¿se tiene conocimiento de lo bueno y de lo malo? Más bien todo está en tener o no la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo y, si se tiene, juzgar nuestro comportamiento.
Si me paro a estudiar la conciencia desde un punto de vista básico que me ayude a escribir este artículo, debo empezar por saber de la existencia del bien y el mal, ambos extremos conocidos desde el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Partiendo de la existencia del bien y el mal como destino del juicio de las diferentes formas de encarar diversas cuestiones tras un razonamiento previo que me haga llegar a una posible conclusión sobre cómo actuar o qué decisión tomar, tomaré la decisión más justa, la más coherente, aquella que me haga incluso sonreír cuando recuerde ese problema o situación.
Por lo tanto, podemos ser inteligentes o no, eso es obvio, podemos ser altos o bajos, está claro, pues igual tendremos la capacidad de juzgarnos a nosotros mismos dependiendo de cómo actuemos ante una situación o problema.

¿Por qué se actúa ante una misma situación de dos formas diferentes? ¿Por qué una es buena y la otra "mala"? Parto de la base de que el "no hacer nada" ante una situación o problema es actuar de forma inmadura o actuar mal. Se actúa de una manera positiva cuando se quiere solucionar la situación o el problema, cuando se está en posesión de la certeza de que lo se haga se hará bien conforme a nuestro juicio moral. Se actuará dependiendo de nuestra capacidad de afrontar las cosas.
Evidentemente hay personas que carecen de conciencia, carecen de esa capacidad de juzgarse. Si consideramos a la conciencia como algo fundamental, ¿qué pasa con quien no la tiene? No podemos pretender que todo el mundo sea un genio, habrá quien destaque por su capacidad en algún deporte, en alguna ciencia, en algún hobby, pues igual hay quien no tiene conciencia, no puede luchar contra ello. 
Pero, ¿qué pasa con quien no tiene conciencia? Evidentemente, esa persona distingue entre el bien y el mal pero no se juzga, es decir, aún sabiendo que ha podido actuar mal en determinadas cuestiones no se para a pensar en que puede estar haciendo daño, y si lo hace, le da igual. Para esa persona, el sufrimiento ajeno no es un problema, es una indiferencia. 
Posiblemente la maldad y la falta de capacidad de darse cuenta de los malos actos están unidos. La mala conciencia no existe, porque los que la poseen no se dan cuenta de que la tienen. De nada me servirá hacer que los demás vean mis buenos actos si yo no veo mis malos actos. La vida requiere capacidad para todo, más aún si es para darnos cuenta de nuestros errores.


"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil" Sigmund Freud

Comentarios

Entradas populares