Pura Vida

Originario o no de Costa Rica, de ahí me viene sin haber estado allí, "pura vida" es la expresión del optimismo, de la humildad, del buen vivir. Buscaremos la alegría, el bienestar, la satisfacción, la felicidad, la conformidad, la comprensión. Buscaremos con sencillez disfrutar de la vida al máximo basándonos en estos simples y tan complicados valores.

Modestia, abundancia, exuberancia, bienestar, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad, optimismo, naturalidad, son valores que nos harán tener unas cualidades sólo al alcance de aquellos que quieren disfrutar de la vida, cualidades como responsabilidad, objetividad, mente abierta, flexibilidad, inspiración o respeto, 


La filosofía del “pura vida” simboliza la simplicidad de la vida con esos valores anteriormente mencionados asociados al arte de apreciar la elegancia en lo sencillo y lo natural. ¿Por qué complicarnos la vida si en esa simplicidad está su belleza? ¿Por qué pensar mal de la gente? No debería hacer falta si pensásemos en la bondad de todo el mundo. No ha de existir la maldad, no se entiende que exista la maldad. Cada uno ha de crearse su ambiente, su micro mundo basado en esa bondad, en lo bonito y bello del vivir, en no pedir ni dar explicaciones porque la confianza en la gente debería ser algo normal.

¿Qué es lo sencillo?
La sencillez en lo que a la vida se refiere busca facilitar la misma, viviendo con campechanía  y franqueza, alejando todo el mal que nos puede acechar y únicamente vivir buscando el bien, para uno mismo y para los demás, para todo aquel que entienda la vida desde un mismo punto de humildad (o ingenuidad, porqué no).
¿Por qué cuesta tanto vivir así? ¿Por qué queremos ser y tener más que los demás? ¿Por qué aparentamos? 
Lo simple es no tener envidia, no ser egoísta, no ser avaricioso, no ser prepotente. Eso es tener una vida llena de complicaciones. ¿Por qué preocuparme de algo que no me incumbe? ¿Desde cuándo la vida de los demás estará antes que la mía propia?
Dejamos de ser personas normales cuando la normalidad se alejó de nuestras vidas con valores contrarios a la propia vida. Nos preocupamos más de dónde come mi vecino que de las necesidades de nuestra familia

¿Qué es lo natural?
Hay que dejar ser como queramos ser, sin manipulaciones, sin que la mano de terceras personas perturbe la tranquilidad y la alegría de vivir de una persona. Uno ha de ser libre en su acepción más primitiva, más básica. ¿Por qué no decir lo que se piensa? Si lo que se piensa es una realidad que no busca herir a nadie ... ¿por qué no decirlo? No se puede callar por el temor a si sentará mal lo que se diga, repito, siendo verdad e ingenuo.

No valen las falsas cualidades, las falsas responsabilidades. No vale hacer un comentario de sentimiento o sensibilidad buscando únicamente el hacer sentir sensible a los demás cuando realmente yo no lo soy y no siento lo que digo, lo digo para hacer creer.
Lo contrario a "pura vida" es una vida llena de excusas y de apariencias. La excusa, el pretexto para eludir una obligación, es la forma más cobarde de vivir. La apariencia como cosa que parece y no es, es la demostración de la impureza de las personas. Allá cada uno.

Pura vida, sencillez, ingenuidad, honradez, empatía ... Todo lo demás, no vale.

Comentarios

Entradas populares